Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel Castro (1926-2016) representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Pero su historia personal, indistinguible de la Revolución Cubana, no se detiene allí. También aparece en primer plano en la crisis de los misiles EEUU-Cuba-URSS, en toda la insurgencia latinoamericana, en la contestation estudiantil del ’68 europeo, en los levantamientos de los negros de EEUU, en la liberación de Vietnam, en la descolonización del África, en el fin del apartheid, en las actuales protestas —post muro de Berlín— contra la globalización capitalista…
El controvertido y polémico Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Por eso resulta tan odiado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA.
Rigurosamente documentado, Fidel para Principiantes, de Néstor Kohan —también autor de los libros Gramsci y Marxismo publicados en esta serie— combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics. Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Skerma, integrante del grupo «Cine Insurgente».
Nenhum comentário:
Postar um comentário