quinta-feira, 1 de maio de 2014

“MANOS FUERA DEL CAMARADA ANTONIO GRAMSCI”


ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO EGIDO, AUTOR DEL LIBRO “MANOS FUERA DEL CAMARADA ANTONIO GRAMSCI”


 Rescatar al verdadero Gramsci Marxista Leninista es golpear ideológicamente a los cínicos manipuladores como el académico argentino Néstor Kohan, a los eurocomunistas y a todos los que se empeñan en combatir desde la ideología y la filosofía las tareas gramscianas que acabamos de mencionar.  
La vía revisionista fracasó, ahora debe construir la hegemonía revolucionaria la vía marxista leninista y gramsciana. No sólo en Italia sino en los países europeos y del Mundo.
Por Jacinto Otxoa
Caracas, 24 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- Recientemente la editorial Templando el Acero especializada en marxismo-leninismo ha tenido el buen ojo de rescatar a un autor comunista italiano, Antonio Gramsci, uno de los más utilizados entre la intelectualidad de izquierdas en España.
El doctor Egido rescata a Gramsci de las garras reformistas y nos describe un Gramsci profundamente revolucionario y prosoviético que analiza la realidad concreta de un país europeo e industrializado y que trata de escribir burlando la censura de la cárcel italiana, lo que se presta a variadas interpretaciones.
Para hacernos una idea del contenido del libro, extraemos un párrafo del capítulo 12 del mismo:
En ningún momento ni en libertad ni en cautiverio Antonio emitió ningún juicio crítico y mucho menos de descalificación contra la dirección del Partido bolchevique nucleada desde 1926 en torno al camarada José Stalin. Lo dice claramente Macchiocchi en su libro:”Gramsci aprueba “la línea de Stalin”.
A quien condenó con una fuerza cada vez mayor fue a la oposición dentro de la dirección comunista. Se lo dice de mal humor a Togliatti que está en Moscú y que no ha comprendido la carta enviada por él a los camaradas soviéticos en relación a la lucha entre mayoría y oposición: “Todas nuestras observaciones están dirigidas contra las oposiciones (se refiere a Trotsky y Zinoviev)”. En octubre de 1927 cuando se preparaban los textos para el XV Congreso del Partido Bolchevique la inmensa mayoría de los afiliados, 740.000, votó a favor de las posiciones del Comité Central y tan solo 4.000 a favor del bloque trotskista y zinovievista.
Gramsci conoció este hecho estando ya en prisión y saludó la victoria del Comité Central en términos inequívocos. En su texto de la cárcel escrito después de 1932 “Racionalización de la producción y el trabajo” dice lo siguiente:”dado el planteamiento general de todos los problemas relacionados con su tendencia (la de Trotsky), ésta tenía que desembocar necesariamente en una forma de bonapartismo: de aquí la necesidad inexorable de aplastar su tendencia. Sus preocupaciones eran justas pero sus soluciones prácticas eran profundamente equivocadas…el principio de la coacción directa e indirecta en la ordenación de la producción y del trabajo es justo; pero la forma que tomo era equivocada; el modelo militar se había convertido en él en un prejuicio funesto”.
La trayectoria del Doctor Egido, autor del libro, es muy curiosa. Siendo líder de la izquierda abertzale rompe con ella tras el estallido de la URSS, y luego se reconcilia con el comunismo con la biografía de Jesús Larrañaga un importante cuadro de la guerra civil que provenía del nacionalismo vasco y que luego fue dirigente del glorioso PCE en la batalla contra el fascismo. Actualmente reside en Venezuela, donde nos ponemos en contacto con él para entrevistarlo acerca de este peculiar libro.
¿La importancia de Gramsci está relacionada con su supuesto marxismo heterodoxo, algo así como un disidente del diamat?
Gramsci no tiene nada que ver con desviaciones academicistas, pequeño burguesas y revisionistas con respecto al marxismo-leninismo. Es un cuadro destacado de la Internacional Comunista y del leninismo constructor del comunismo en Italia en medio de enormes luchas clasistas contra el oportunismo, la burguesía y su agente el fascismo. En esa tarea ciclópea incluso empuja hacia adelante al marxismo leninismo como ciencia social y teoría general de la sociedad en aspectos como la función ideológica del Estado burgués, la superestructura capitalista en el mundo occidental, el rol ideológico del Partido comunista y otros.
¿Por qué Gramsci es reivindicado por tan dispares corrientes ideológicas?
Demostramos en el libro, o lo intentamos al menos, que el legado de Gramsci no sólo fue traicionado por la parte mayoritaria de su partido ya en 1944 al negarse a tomar el poder o al menos fortificar las posiciones proletarias, sino que es objeto de una deliberada manipulación que dura décadas. Esta manipulación busca desfigurar al cuadro leninista bolchevique heroico, brillantísimo y líder natural del proletariado italiano apoyándose en algunos de sus errores políticos e ideológicos pero sobre todo apoyándose en el estilo necesariamente opaco y difícil que tuvo que emplear en sus Cuadernos de la Cárcel para afrontar diariamente y derrotar la pérfida censura carcelaria fascista que pretendía impedir la inmensa capacidad productiva de este camarada reducido a las difíciles condiciones penitenciarias que padeció. Denunciamos en el libro “Manos fuera del Camarada Antonio Gramsci” el cinismo sin límites de sus abundantes manipuladores que han dibujado un Gramsci asumible por el capitalismo en su fase monopolista que el camarada combatió sin tregua hasta el último día de su existencia.
¿Usted como autor que importancia da a los textos de la cárcel y que relación tiene con la forma o el fondo de su pensamiento su misma estancia en reclusión?
Los Cuadernos de la Cárcel son un monumento al heroísmo sin límites de los verdaderos comunistas leninistas que convierten las peores condiciones materiales carcelarias en otro frente de lucha por el triunfo del socialismo-comunismo, de la clase obrera y del pueblo. Desarrolla campos de investigación desconocidos hasta la fecha que demandan seguir investigando y profundizando. Pero no pensamos que son las obras más importantes del camarada Antonio. Las Tesis de Lyon y la Cuestión del Mezzogiorno o Mediodía (sur de Italia) creemos que sí lo son. Nos indigna que los supuestos “expertos” en Gramsci pasen por alto que el estilo complejo y difícil de entender a veces de los Cuadernos no son un capricho academicista del camarada sino una estrategia de resistencia. Nosotros contribuimos a la comprensión de los Cuadernos ofreciendo la traducción y contexto de algunas expresiones empleadas por el camarada para burlar a los estúpidos y crueles censores musolinianos.
¿Porque es importante para el combate ideológico el estudio de Gramsci?
Gramsci no es otra cosa que la construcción del Partido Comunista, de la Internacional Comunista, de la estrategia italiana de la Revolución y del programa político del proletariado italiano. Rescatar al verdadero Gramsci Marxista Leninista es golpear ideológicamente a los cínicos manipuladores como el académico argentino Néstor Kohan, a los eurocomunistas y a todos los que se empeñan en combatir desde la ideología y la filosofía las tareas gramscianas que acabamos de mencionar. El hundimiento revisionista del viejo Partido Comunista italiano ha favorecido la hegemonía del capitalismo imperialista y del neofascismo que ha conducido a la clase obrera y a toda la sociedad italiana a un callejón sin salida de crisis moral y económica, desempleo masivo, pobreza, individualismo, explotación y degeneración. La vía revisionista fracasó, ahora debe construir la hegemonía revolucionaria la vía marxista leninista y gramsciana. No sólo en Italia sino en los países europeos y del Mundo.
¿Cuál es el objetivo de escribir un libro sobre Gramsci?
El libro se centra en rescatar el pensamiento y la acción resueltamente marxista leninista, audaz, proletaria, heroica y bolchevique de uno de los mejores cuadros de la Internacional Comunista en los años 20 y 30 del siglo XX. Es un libro “de Partido”, comprometido y militante enfilado en contra de diversos ataques ideológicos de los enemigos de clase y sus lacayos.
A pesar de la supuesta critica de Gramsci a la URSS staliniana, parece ser que hicieron continuas gestiones para aliviar su estancia en prisión.
Los heroicos camaradas soviéticos hicieron todo lo posible por liberar de su horrible prisión a un dirigente tan importante y apoyaron fuertemente a sus familiares y camaradas para que lo atendiesen y paliasen en la medida de lo posible la tortura de 10 años a la que le sometió el vengativo fascismo italiano. Después, a pesar de las falacias de los antisoviéticos, editaron los textos del camarada y expresaron profundo respeto por su memoria de comunista fiel.
¿Cómo queda el poderoso Partido Comunista Italiano tras la muerte de Gramsci?
Estamos convencidos y tratamos de demostrarlo con diversas evidencias documentales que fue el líder máximo del Partido Comunista italiano Palmiro Togliatti quien dio comienzo a la manipulación ideológica y a la lenta y progresiva derechización del Partido que Berlinguer llevó a llamarla “eurocomunismo” y que culminó con la desaparición del Partido y el hundimiento del comunismo italiano que el llamado “partido de la refundación” no ha podido enfrentar exitosamente acumulando más frustración en las filas del proletariado. Hay en este momento un intento serio de reconstruir el Partido Comunista con el congreso realizado el 17, 18 y 19 de 2014 por los camaradas que tienen a Marco Rizzo como líder. Es algo importante para la causa de la Revolución en el centro imperialista.
Actualmente podemos escuchar a intelectuales varios hablar profusamente del concepto de hegemonía de Gramsci.
La gran mayoría, sino todos, son agentes conscientes o inconscientes de la burguesía que contribuyen a la ofensiva anticomunista a gran escala desatada a partir de 1991 cuando cae la Unión Soviética. En nuestro libro aclaramos el origen leninista del concepto “hegemonía” y la contribución aportada por Gramsci al mismo.
¿Para quién va dirigido el libro?
A todos cuanto sientan la necesidad de dotarse de la teoría científica que permita a la clase obrera y a toda la sociedad emanciparse de un capitalismo decadente y degenerado que expresa sin disfraz alguno su verdadero carácter inhumano y bárbaro. A los viejos militantes desengañados por las traiciones de los líderes revisionistas pero que aún conservan alguna reserva moral, a los jóvenes entusiasmados en dedicarse a la obra de la Revolución, a los intelectuales progresistas que buscan la verdad del marxismo, a las víctimas de este sistema brutal que quieren salir del mismo, a quienes interesan las mejores tradiciones del movimiento obrero, a quienes sospechan que han sido víctimas de engaños y mentiras con respecto a Gramsci y a otros temas y a quienes ya construyen esforzada y abnegadamente la vanguardia que el pueblo necesita para emanciparse.
Se puede comprar el libro en el siguiente enlace.

Nenhum comentário:

Postar um comentário