sexta-feira, 21 de março de 2014

Anita Prestes: Revolucionarios venezolanos trabajan para hacer la transición al socialismo

A la historiadora brasileña le parece interesante  que el Comandante Chávez haya propuesto el socialismo del siglo XXI, no con un sentido reformista sino con el sentido un socialismo que viva la realidad de hoy, dijo en la conferencia sobre La vigencia del pensamiento de Prestes en las luchas emancipadoras de nuestra América,  efectuada en la sala César Chirinos, de la Feria Internacional del Libro de Venezuela [Filven]  que se efectúa en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Anita Prestes en la Filven. Caracas, marzo de 2014.


"Conozco poco aún la situación de Venezuela,  creo que ustedes pueden hablar mucho mejor al respecto, pero sin dudas, me parece, que el Comandante Chávez y los revolucionarios venezolanos están en la práctica trabajando en el sentido de plasmar, de realizar en la práctica la forma de transición hacia el socialismo",  según se expresó  Anita Prestes en la conferencia La vigencia del pensamiento de Prestes en las luchas emancipadoras de Nuestra América, efectuada en la sala César Chirinos, de la Feria Internacional del Libro de Venezuela  que se efectúa en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

- Me parece muy interesante la idea del Comandante Chávez, cuando  ha propuesto el socialismo del siglo XXI, no con un sentido reformista, sino con el sentido de construir  un socialismo que viva respecto a la realidad de hoy en este siglo, en un país como este, que evite cometer los errores que fueron cometidos en la construcción de otros países socialistas y como ha dicho Fidel también, que no hay recetas para construir el socialismo, es una experiencia nueva que hay que hacerla en la práctica, encontrar los caminos.


Refirió Anita Prestes que mas o menos los teóricos  ayudan, pero no tienen solución para cómo hacer esa transición del capitalismo al socialismo. No es fácil, es difícil, errores seguramente fueron cometidos y serán cometidos.


Por eso señaló que es muy importante esa idea que el Comandante Chávez y los revolucionarios venezolanos están poniendo en práctica ahora, de movilización popular y organización popular  y también de formación de conciencia ideológica.


-Esta feria del libro es un ejemplo de ello, de llevar la cultura, el conocimiento para las amplias masas populares, para los trabajadores, para que ellos tengan capacidad de comprender y ayudar a formular nuevos caminos de esta transformación, porque la burguesía resiste y va a seguir resistiendo y no va a entregar el poder gratuitamente.


Al hablar de la vigencia del pensamiento del pensamiento de su padre, Luis Carlos Prestes, refirió que él planteaba la lucha por un nuevo régimen revolucionario, que abriera un nuevo camino de desarrollo de la sociedad. Dijo que Prestes tenía esa preocupación con el problema de las formas de transición del capitalismo al socialismo y desde el exilio, quien también fue Secretario General del partido comunista de Brasil, afirmaría la tesis de la lucha por la conquista de un nuevo tipo de democracia, que no significase la vuelta al pasado o sea, a la democracia liberal, una forma de transición al poder revolucionario.

-Escribía él que la única forma de consolidar la victoria de las fuerzas antifascistas, impidiéndola vuelta al odioso sistema de opresión  será el establecimiento de un nuevo tipo de democracia, será un régimen que representará los intereses de las fuerzas aglutinadas en el frente patriótico y antifascista constituyendo una forma de transición al poder revolucionario, nacional  y democrático, o sea antimonopolista y antiimperialista.

FONTE: CENAL

Nenhum comentário:

Postar um comentário