sábado, 23 de dezembro de 2017

Para download: "DEMOCRACIA Y SOCIALISMO", E. P. THOMPSON

E. P. Thompson, Democracia y socialismo [recurso electrónico] / edición crítica Alejandro Estrella; prólogo Bryan D. Palmer ; traducción América Bustamante Piedragil . – México : UAM, Unidad Cuajimalpa, 2017.

1. Thompson, E. P. (Edward Palmer), 1924-1993 – Pensamiento político – Crítica e interpretación – Colecciones de escritos. 2. Materialismo histórico – Historia – Siglo XX. 3. Socialismo y guerra - Historia – Siglo XX. 4. Derechas e izquierdas (Política) – Historia – Siglo XX.

LINK PARA DOWNLOAD:


Esta selección de textos tiene para el lector en lengua hispana el carácter de primicia. Los artículos de E. P. Thompson incluidos en este libro fueron editados originalmente por la New Reasoner, la University and Left Review y la New Left Review entre 1957 y 1960. Flanqueados por dos de sus grandes obras historiográficas (William Morris. De romántico a revolucionario y La formación de la clase obrera en Inglaterra), nunca fueron traducidos y responden a una temática eminentemente política. En el marco de la gran crisis del comunismo internacional de 1956 y tras la ruptura con el Partido Comunista, Thompson se embarca en el movimiento de la Nueva Izquierda; un lugar de confluencia (pacifistas, socialistas, jóvenes, sindicalistas, etc.) que pretendía articularse como un espacio político en la izquierda británica alternativo a los aparatos del Partido Laborista y del Partido Comunista. La crítica al estalinismo y la defensa de un humanismo socialista, la relación entre los intelectuales y la militancia política, el papel de la acción humana y su intervención en el curso de la historia como un acto de creación, el sentido de la Nueva Izquierda, la naturaleza de los procesos revolucionarios o la actualidad de la política de clase constituyen algunos de los grandes temas que Thompson aborda a lo largo de estos artículos. El lector cuenta con un extenso aparato crítico que permite situar los textos en sus contextos y conocer algunos de los conceptos fundamentales que articulan la propuesta política e historiográfica de E. P. Thompson.

Nenhum comentário:

Postar um comentário