sábado, 5 de agosto de 2017

Cinco aportes de Federico Engels a 122 años de su muerte

Engels murió a los 74 años, el 5 de agosto de 1895. 



A propósito de los 122 años del fallecimiento del revolucionario y fundador del socialismo científico, Federico Engels, te recordamos los aportes más importantes de "El General".

5 Aportes de uno de los pensadores, teóricos, economistas y políticos más influyentes de la historia:

Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels, fue un filósofo, economista, político y revolucionario alemán, caracterizado por su lucha a favor de los más desposeídos.

1. Marxismo, comunismo y socialismo
Fundó en colaboración con Karl Marx la teoría marxista, la teoría del socialismo científico, el comunismo moderno, la fílosofía del materialismo dialéctico e histórico y la economía política.



2. Filosofía para la historia 
A través de sus obras escritas permitió el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo:
- La sagrada familia (1844)
- La ideología alemana (1844-46)
- El Manifiesto Comunista (1848)
- El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884)
- Contribución al problema de la vivienda (1873)
- Principios del Comunismo (1847)
- El Capital (1867)
- Dialéctica de la naturaleza (1876)


3. Reivindicación de la clase obrera y trabajadora
Engels fue pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. En 1844 dirigió junto a Marx el movimiento obrero revolucionario y creó la nueva doctrina revolucionaria.

Al mismo tiempo mostró, por primera vez, que la dura situación económica del proletariado le obliga a luchar por su emancipación derrocando el régimen capitalista.



4. Creó el periódico Neue Rheinische Zeitung
En colaboración con Marx, el filósofo creó el periódico alemán del siglo XIX Neue Rheinische Zeitung.

El diario lanzó su primera edición en enero de 1842 y estuvo en funcionamiento hasta marzo de 1843, cuando fue suprimido por la censura estatal prusiana. Cinco años más tarde sería editado un nuevo periódico para su sustitución, llamado Nueva Gaceta Renana que serviría de órgano de difusión de la Liga de los Comunistas entre 1848 y 1849.

5. Creó la Asociación Internacional de los Trabajadores
En 1864 creó la primera asociación internacional del proletariado fundada en 1864.
Sometió a una crítica las opiniones reformistas y sectarias (proudhonismo, llasalleanismo, bakunismo), la cual tuvo por su resultado la victoria de los principios del comunismo científico.

FUENTE: telesur

Nenhum comentário:

Postar um comentário