De La Garganta Poderosa para Cubadebate
En una extensa entrevista brindada a La Garganta
Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida
y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el
reconocido y comprometido escritor Eduardo
Galeano se refirió a la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay:
“Claramente, fue un golpe de Estado, que además estuvo mal maquillado. Se cayó
la mascarita a los pocos minutos, y son vanas las pretensiones de disfrazar eso
cuando dicen “bueno, se trata de un acto legal”. Hasta la propia sentencia que
declara culpable a Fernando Lugo, termina aclarando que no hay pruebas, pero que
no son necesarias porque se tratan de acontecimientos de público conocimiento, o
sea que ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho, y es un
mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia del
Paraguay”.
El autor del libro Las venas abiertas de América Latina explicó por
qué se sucedió el golpe contra Lugo: “Hubo un gobierno que quiso recuperar esa
tradición de dignidad, que no estaba muerta. Entonces Lugo intentó, muy
tímidamente, iniciar algunos cambios destinados a que el Paraguay volviera a ser
el país más independiente de todos, el más justo, y eso fue un pecado
imperdonable, desde el punto de vista de los dueños del poder. Siempre ocurre
algo similar cada vez que hay tentativas de cambiar las cosas, porque eso se
vive como una amenaza desde el enfoque de los dueños del orden establecido, que
no quieren que nada cambie. Ellos lo viven como un peligro, una amenaza, aunque
no sea en realidad un peligro grave, porque ni en Honduras ni en Paraguay había
presidentes embarcados en revoluciones muy profundas, ni nada que se les
parezca. Apenas anunciaron que empezaban a hacer, o que tenían la intención de
hacer, alguna reforma. Si eso bastó para voltearlos, lo que quiere decir es que
hay un veto, que yo supongo que viene de más arriba, que está más allá de los
gobiernos que nos gobiernan, o que hay quienes gobiernan a esos gobiernos,
gobernados desde afuera y desde arriba”.
En la íntima charla llevada a cabo en Uruguay, Galeano, quien en la
producción fotográfica posa con una remera de la selección de fútbol paraguaya,
que al dorso refleja el lema “LUGO 10″, opinó sobre el rol que tuvieron los
medios de comunicación en el golpe de Estado: “Siempre se crea un ambiente
favorable a los golpes, que nunca vienen solos. Vienen acompañados, en todos los
casos. No hay golpes aislados. Se van incubando de a poco y con el apoyo de los
medios dominantes de comunicación, que tienen que convencer a la población de
que hay una amenaza, de que hay riesgos de inseguridad grave, porque el fantasma
de la inseguridad es el mejor abono para los golpes de Estado. En un mundo muy
dominado por el miedo, el miedo manda, entonces se multiplica el miedo, y
después aparecen los salvadores de la patria que vienen a sacarle jugo al
poder”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes
anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares,
que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de
la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo,
actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para
actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa
e igualitaria.
El encuentro con Eduardo Galeano se publica en el decimoctavo número de La
Garganta Poderosa que ya está en las calles argentinas, y que llega a todos los
kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa“.
La edición de julio también tiene en sus páginas, entre otras notas, una
entrevista con el escritor y locutor Alejandro Dolina quien se explayó acerca de
la actualidad de los medios de comunicación: “Hoy no existen restricciones a la
libertad de prensa, sino a la libertad de empresa. Decir que es una limitación a
la libertad de expresión es confundir el juego”; además, un íntimo reportaje con
la actriz Dolores Fonzi sobre el aborto y la identidad de género: “No importa
con qué genitales nacés”. Por si fuera poco, una superproducción con la
presencia de varios actores exclamando que no se cierre otro cine nacional:
Norman Briski, Laura Azcurra, Gastón Pauls, Carolina Papaleo, Esteban Prol y
Arturo Bonín gritan: “Salvemos al Gaumont”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário