sexta-feira, 10 de setembro de 2021

Para download: Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft", de Néstor Kohan (Ocean Sur, 2021)

 DESCARGAR PDF: https://oceansur.com/catalogo/titulos/hegemonia-y-cultura-en-tiempos-de-contrainsurgencia-soft?fbclid=IwAR0el3tyt48tS9OA35m4rguINn69Skgq5tRpNNjxZuDo__kU5r9w-giOVKg

La revista «Contexto Latinoamericano» entrevista a Néstor Kohan sobre su nuevo libro Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft":

- El pensamiento de Gramsci es medular en sus reflexiones. ¿Cuáles son las principales ideas gramscianas que sustentan las tesis del presente libro?

Antonio Gramsci ha sido manipulado al infinito. Desde la socialdemocracia y el liberalismo hasta el autodenominado “posmarxismo” (en realidad…. ex marxismo) y los llamados “estudios poscoloniales”. Se lo ha intentado convertir en un tímido partidario de los acuerdos parlamentarios y en un inofensivo posmoderno que especula en forma diletante sobre “asuntos culturales”, desvinculándolo de todo proyecto revolucionario y estrategia de confrontación. ¡Como si su encarcelamiento y lento asesinato, ejercido con crueldad y a cuentagotas, a manos del fascismo italiano, hubieran sucedido “de casualidad”! Tratando de rescatar su pensamiento revolucionario nos hemos opuesto a los intentos de pasteurizarlo, descafeinarlo y volverlo un ícono “light”, fácilmente domesticable y adaptable para los fines más diversos. Como pensador revolucionario, ardiente admirador de Lenin y la revolución bolchevique, pensador de las periferias y las clases subalternas, militante clandestino durante años de la Internacional Comunista, Gramsci reflexionó a partir de una derrota, la del movimiento de los consejos de fábrica de Turín. 

Leer entrevista completa [PDF]



 

Nenhum comentário:

Postar um comentário