terça-feira, 28 de fevereiro de 2017

Para download: Prosper-Olivier Lissagaray, Historia de la Comuna [de París, 1871], Barcelona: Estela, 1971 [1876], 2 vols.

Prosper-Olivier Lissagaray, Historia de la Comuna [de París, 1871], Barcelona: Estela, 1971 [1876], 2 vols.

Este libro fue traducido al inglés por una de las hijas de Marx: History of the Paris Commune of 1871, Translated from the French of Lissagaray by Eleanor Marx Aveling, London: Reeves and Turner, 1886. https://archive.org/stream/historyofcommune00lissuoft#page/n7/mode/2up

En el prefacio a la segunda edición, Eleanor señala: "Soy reacia a alterar el trabajo de cualquier manera. Fue completamente revisado y corregido por mi padre. Quiero que siga siendo como él lo conoció." Y agrega: "Es tiempo que las personas entiendan el verdadero significado de esta revolución, y éste se puede resumir en pocas palabras. La Comuna significó el gobierno del pueblo por el pueblo. Fue el primer intento del proletariado de gobernarse a sí mismo. Los trabajadores de París expresaron esto cuando, en su primer manifiesto, declararon que 'entendían que era su deber imperioso y su derecho absoluto convertirse en dueños de su propio destino apoderándose del poder gubernamental'. El establecimiento de la Comuna no significó la sustitución de una forma de dominación de clase por otra, sino la abolición de todo dominio de clase. Significó la sustitución de la producción capitalista por la verdadera producción cooperativa, es decir, comunista, y la participación en esta revolución de los trabajadores de todos los países significó la internacionalización, no sólo la nacionalización, de la tierra y de la propiedad privada."

Nenhum comentário:

Postar um comentário