segunda-feira, 10 de maio de 2010

"LUIZ CARLOS PRESTES SERÁ HOMENAGEADO COM INAUGURAÇÃO DE PRAÇA COM SEU NOME EM MONTEVIDÉO/URUGUAI"

Luis Carlos Prestes
Por Dari Mendiondo Bidart Presidente de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Montevideo, el día jueves 29 de abril, aprobó por 20 votos en 22 declarar que "es voluntad del Cuerpo, que el espacio contiguo a la Plaza República Argentina hacia el sur lleve el nombre del connotado militar y político brasileño Luis Carlos Prestes".

Prestes, el militar, el político, el personaje mítico de novela y hoy también del cine, inmortalizado por la genial pluma de Jorge Amado "Cavaleiro da esperança", tendrá su espacio al lado de la Plaza República Argentina (hacia el sur), país que lo protegiera en su exilio luego de que la "columna de Prestes" se disolviera en tierras bolivianas.


El Brasil de la década del 20 se consumía en un proceso de caudillismo feudal y corrupción política, las contradicciones eran enormes. Prestes, imbuido de ideas democráticas y romanticismo, se lanza a la rebelión, con militares de su generación y civiles enfrentados al manoseo político y a la represión social del llamado "estado viejo".

El apoyo popular inicial va engrosando las filas de los rebeldes, pero el hostigamiento constante de las fuerzas gubernamentales va quebrando la fortaleza de la rebelión. Por lo demás, Prestes percibió que la que más sufría era la población que simpatizaba con "la columna", la represión despiadada hacia los civiles y la imposibilidad de ampliar en las grandes ciudades el fervor revolucionario lo llevó (no sin antes resolver discusiones duras en lo interno) luego de recorrer en combate casi todo Brasil, a replegarse hacia Bolivia, y allí decidir el cese de las armas.

Al llegar a Argentina había madurado posiciones políticas; amigo de Rodolfo Ghioldi, se hace comunista, viaja a Moscú y se transforma en una figura internacional de la lucha antiimperialista.

En 1935 vuelve a Brasil, funda junto a otros compatriotas la Alianza Libertadora, se enfrenta al Presidente Getulio Vargas, en ese entonces empeñado en forjar el "Estado Nuevo" con un fuerte tufo corporativista, fascista. Participa en un levantamiento, acusado de liderar la "Revolución Vermelha" es detenido, encarcelado y torturado. Su mujer alemana, Olga Benario, es enviada a un campo de concentración alemán (una página negra de la historia brasileña) donde muere, pero antes da a luz una niña ­Anita­ que es rescatada por la presión y la solidaridad internacional. Derrotado el nazi­fascismo, bajo la presidencia del Gral. Eurico Gaspar Dutra, se hacen elecciones en Brasil y es elegido senador, por poco tiempo, ya que su Partido Comunista es declarado ilegal, y pasa nuevamente a la clandestinidad. En el libro "Los Subterráneos de la Libertad", Jorge Amado inmortalizó el heroísmo de esos revolucionarios y de las fuerzas democráticas que consolidan la democracia en Brasil, luego arrasada con el golpe de estado que derroca a Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

La vida de Prestes, llena de vicisitudes y adversidades, nos muestra más allá de los avatares ideológicos, un gran ejemplo de rectitud, de entrega a la causa de la libertad; es una muestra clara y diáfana de aquellos hombres que, detrás de sus ideas, siempre colocan el pellejo.

Por ello, una figura de tal trascendencia merece estar en el nomenclátor de la ciudad de Montevideo.
Fonte: La Republica, sábado, 08 de mayo, 2010 - AÑO 11 - Nro.3618.
http://www.larepublica.com.uy/editorial/409414-luis-carlos-prestes

Nenhum comentário:

Postar um comentário