domingo, 28 de janeiro de 2018

Che Guevara, apóstol de los oprimidos


El cincuentenario del asesinato del Che en Bolivia el 9 de octubre de 1967 ofrece la ocasión de evocar la trayectoria del revolucionario cubano-argentino que dedicó su vida a defender a los humillados.

Por Salim Lamrani*



I. El Che y la Revolución Cubana

¿Cuál fue el papel del Che Guevara en la Revolución Cubana?  

El Che era uno de los principales dirigentes del Ejército Rebelde, después de Fidel Castro que era el líder indiscutible e indiscutido del Movimiento 26 de Julio y la figura más emblemática de la Revolución Cubana. Ocupaba el mismo rango que Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y Juan Almeida, entre otros, pero era quien tenía la mayor afinidad intelectual con Fidel Castro.

Tenía una valentía extraordinario, al límite de la temeridad, y sentía un desprecio soberano por el peligro. Su prestigio se extendió rápidamente entre las tropas combatientes y los simpatizantes del Movimiento en la isla. Se sabía que un argentino, con un acento raro, estaba combatiendo al lado de Fidel y su compromiso suscitaba la admiración del pueblo cubano. No era tan conocido en el mundo como Fidel Castro pero su rostro ya había aparecido reiteradas veces en la prensa internacional, particularmente estadounidense.

¿En qué circunstancias nombró Fidel Castro comandante al Che?

Guevara fue el primero en ser nombrado Comandante, mucho antes que Raúl Castro, por sus cualidades excepcionales de combatiente, de estratega astuto y su don natural de liderazgo. El Che era argentino de nacimiento y decidió integrarse en el movimiento revolucionario cubano para liberar a Cuba de la dictadura militar de Fulgencio Batista, pero sobre todo de la tutela hegemónica de Estados Unidos. Tenía conciencia de que arriesgaba su vida cada instante, por los peligros de una guerra de guerrilla contra un enemigo numéricamente superior. Sobresalió rápidamente entre el grupo de 82 insurgentes demostrando una valentía a toda prueba. Cada vez que se presentaba una misión peligrosa era el primer voluntario. Naturalmente conquistó el corazón y el respeto de sus compañeros, admirados de ver a un extranjero arriesgar la vida por una patria que no era la suya.

Fidel Castro discernió las virtudes extraordinarias del Che y decidió promoverlo al grado de comandante. El argentino se enteró de su promoción del siguiente modo: el 21 de julio de 1957, Fidel Castro encargó a su hermano Raúl la redacción de una carta a Frank País, líder del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Santiago de Cuba, en nombre del grupo. Cuando puso el nombre el Che entre los firmantes, Raúl le preguntó a su hermano qué grado poner para el Che. La respuesta fue la siguiente: “Ponle comandante”.

¿El Che era médico o guerrillero?

Hay una anécdota muy reveladora sobre el estado anímico del Che. La expedición desde México hasta Cuba duró siete días y no cinco. En vez de llegar a Cuba el 30 de noviembre, el barco Granma tocó las costas cubanas el 2 de diciembre de 1956. En Santiago, ciudad al este de Cuba, ocurrió un levantamiento para celebrar y apoyar el desembarco. No obstante, el ejército, al tanto de la inminente llegada de los revolucionarios, esperaba el desembarco de la expedición. Por otra parte, además de la extenuante travesía, los guerrilleros desembarcaron en la zona pantanosa de Las Coloradas y el recorrido desde el barco hasta tierra firme fue un calvario.

Además, apenas unos minutos después de su llegada, mientras se encontraban en un estado de agotamiento total, la aviación militar localizó a los insurrectos y los rodearon los soldados de la dictadura. La tropa tuvo que dispersarse. El Che, en esta vorágine, se encontró en posesión de dos mochilas, una con municiones y otra con medicamentos. Le era físicamente imposible cargar ambas mientras lo perseguía el ejército. Optó entonces por la mochila de municiones pues consideró que era revolucionario antes que médico.

¿Cómo se llamaba el batallón del Che?

La columna del Che se creó con su ascenso a comandante. El único batallón existente era el de Fidel Castro y llevaba el nombre de “Columna 1”. Lógicamente habría tenido que llevar el nombre de “Columna 2”, pero para engañar al enemigo sobre el tamaño de las fuerzas revolucionarias, Fidel Castro decidió llamarla “Columna 4”.

Luego el Che se encargó del “Pelotón Suicida”, que se componía de los combatientes más aguerridos y cuyo papel era llevar a cabo las misiones más peligrosas. Por la excesiva temeridad del Che, Fidel decidió confiarle la responsabilidad del grupo con la condición de que no participara en ese tipo de operaciones, concentrándose en las tareas estratégicas, tácticas y organizativas.

El líder de la Revolución Cubana sabía que el país necesitaría semejante cuadro y era vital preservarlo. En cada misión, uno o varios combatientes perdían la vida, de ahí el nombre de “Pelotón Suicida”. En su diario, el Che cuenta una situación insólita y recurrente: Cada vez que un miembro del Pelotón Suicida perdía la vida, se designaba a otro para sustituirlo. Y cada vez asistía a escenas en las que jóvenes combatientes lloraban, decepcionados por el hecho de no haber tenido el honor de integrarse al grupo y mostrar así su valentía.

¿Como trataba el Che a los prisioneros?

El Che era implacable con los violadores, los verdugos, los traidores y los asesinos, y la justicia revolucionaria era expeditiva. En cambio, era cuestión de honor para él preservar la vida de los prisioneros y curar a los heridos del campo enemigo. Había dos razones para ello. La primera era de orden moral y ético: la vida de un prisionero era sagrada y había que protegerla. La segunda era de orden político: mientras que el ejército batistiano llevaba una guerra sin cuartel, torturando y asesinando a los prisioneros de guerra, el Ejército Rebelde mostraba su diferencia con una conducta intachable.

Al inicio del proceso revolucionario ningún soldado se rendía pues todos estaban persuadidos de que serían ejecutados por los rebeldes. Al final de la guerra insurreccional los soldados de Batista, cuando se enteraron de la conducta noble de los alzados, se rendían en masa cuando se hallaban rodeados por los revolucionarios, pues sabían que salvarían la vida.

Una anécdota ilustra el comportamiento del Che al respecto: Después de un combate con el ejército, un rebelde remato a un soldado herido sin dejarle tiempo para que se rindiera. Ese rebelde había perdido a toda la familia tras un bombardeo. El Che se puso rojo de ira diciéndole que su conducta era indigna del Ejército Rebelde, que se debía preservar la vida de los soldados cuando era posible y que jamás se debía disparar sobre un herido. Al escuchar esas palabras, otro soldado, también herido, que se había escondido debajo de un árbol, se señaló gritando ¡“No disparen!”. Lo curaron los rebeldes y cada vez que aparecía un guerrillero, levantaba los brazos y gritaba «¡El Che dijo que no se mataba a los prisioneros!”

¿Cuál era la fama del Che?

El Che era un jefe con una autoridad natural y un gran prestigio, conquistado en el campo de batalla. Era muy exigente y tenía una firmeza a toda prueba, pero siempre predicaba con el ejemplo y no sólo con palabras. Era intransigente con los principios y odiaba el ventajismo y los privilegios. En las montañas de la Sierra Maestra, cuando un cocinero quiso buscarse los favores del Che llenándole el plato de comida más que el de los demás combatientes, suscitó la ira del Che, que le dijo de todo. Era igualitario y deseaba ser tratado como los demás compañeros. De esa actitud ejemplar nace su prestigio y la admiración del pueblo cubano por él. Era duro y seco, pero justo y recto.

¿Cuáles eran sus opiniones políticas cuando triunfó la Revolución el 1ro de enero de 1959?

El Che se definía como marxista-leninista. Ya tenía una formación teórica sólida antes de integrarse al movimiento revolucionario cubano. De su experiencia en Guatemala, descubrió hasta qué punto la hegemonía económica estadounidense estrangulaba a América Latina y constituía un obstáculo para todo proceso de transformación social. La situación cubana, donde los sectores estratégicos de la economía cubana se encontraban en manos de las multinacionales estadounidenses, le permitió tomar conciencia de que la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia era también una lucha contra el imperialismo estadounidense. Estaba absolutamente convencido de que el Estado debía tomar el control de los recursos estratégicos del país, proceder a una amplia reforma agraria, diversificar la economía, multiplicar los socios comerciales para emanciparse de la dependencia del poderoso vecino, universalizar el acceso a la educación, la salud, la cultura, el deporte y brindar un apoyo indefectible a los pueblos en lucha por su dignidad.


II. Las primeras medidas revolucionarias

El Comandante Ernesto Che Guevara pronuncia su último discurso en un evento internacional en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática, 24 de febrero de 1965 en Argel.

¿Fue el Che Guevara uno de los primeros guerrilleros en entrar en La Habana?

Después del fracaso de la ofensiva batistiana de junio y julio de 1958 destinada a liquidar una vez para todas a la guerrilla, Fidel Castro decidió lanzar a finales de agosto una contraofensiva y extender la insurrección armada a toda la isla. El Che y Camilo Cienfuegos encabezaron dos columnas y se marcharon a la zona central de la isla, Villa Clara. El periplo de cerca de 500 kilómetros duró un mes en condiciones sumamente difíciles. Los guerrilleros sólo pudieron alimentarse 11 veces en 30 días e incluso tuvieron que comer “una yegua cruda sin sal”. “Sólo los insultos y las amenazas de todo tipo lograban hacer caminar a esta masa agotada”, escribió el Che en su diario. A finales de diciembre, las tropas del Che y Camilo asaltaron la ciudad de Santa Clara y se apoderaron del famoso tren blindado lleno de armas y municiones. Al alba del 1 de enero de 1959, Batista abandonó al poder y huyó a la República Dominicana del tirano Trujillo. Fidel Castro ordenó entonces al Che y a Camilo marchar sobre La Habana y apoderarse del cuartel de la Cabanael primero y del campo militar de Columbia el segundo.  

¿Cuáles eran las grandes figuras de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959?

La principal figura revolucionara cuando triunfó la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 era indiscutiblemente Fidel Castro. Ningún otro cuadro del Movimiento 26 de Julio estaba en condiciones de disputarle el liderazgo. Fidel personalmente simboliza la aspiración del pueblo cubano a la dignidad y la emancipación. La otra gran figura era, desde luego, el Che, que representa el arquetipo del internacionalista solidario dispuesto a arriesgar la vida por la libertad de una tierra que no era la de sus antepasados y que hizo suya la máxima de José Martí, el Héroe Nacional cubano, “Patria es Humanidad”. El tercer gran personaje de la Revolución es Camilo Cienfuegos, procedente del pueblo, dotado de una extraordinaria valentía, y muy cercano al Che. Había una gran complicidad entre ambos. Para la anécdota, era el único que se atrevía a cortarle las cuerdas de la hamaca cuando dormía allí. La otra figura incontestable es evidentemente Raúl Castro quien, a pesar de su juventud, mostró en el campo de batalla sus cualidades de combatiente, de estratega y de líder. Conviene recordar que Raúl Castro empezó la guerra como simple soldado. Como todos los demás, tuvo que demostrar en el campo de batalla. Podríamos mencionar también a Juan Almeida, a quien debemos la famosa frase que pronunció durante el primer combate contra el enemigo “Aquí nadie se rinde carajo”, y también a Ramiro Valdés, entre otros.

¿Por qué el apodo de “Che”?

El primero en apodarlo “Che” fue Antonio “Ñico” López, un miembro del grupo del Moncada que lo conoció en Guatemala. “Che” es una interjección típicamente argentina. Como Guevara, argentino, solía empezar sus frases con “Che”, fue apodado así.

¿Qué papel desempeñó el Che en la elaboración del programa revolucionario?

El Che desempeñó un papel clave en la creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y en la elaboración de la Ley de Reforma Agraria que se promulgó en mayo de 1959. Según él, “ el guerrillero es, fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario”. Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años”. Luego fue nombrado Ministro de Industria.

El Che también apoyó la creación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), creado el 2 de marzo de 1959 mediante la ley 169. Desde los tiempos iniciales el Gobierno revolucionario hizo de la cultura una prioridad nacional. El arte es necesario para el equilibrio de una sociedad y es un vector de ideas y principios. El Séptimo Arte es un instrumento de opinión y de formación de la consciencia individual y colectiva y contribuye a la difusión de los valores necesarios para la edificación de una sociedad nueva basada en la solidaridad, el interés general y la repartición. Es un arma de lucha contra la ignorancia y los prejuicios cuando se utiliza para alcanzar logros nobles y generosos.

¿Por qué Che Guevara fue nombrado Fiscal de La Cabaña y encargado de los tribunales revolucionarios?

El prestigio y la autoridad del Che eran indiscutibles en Cuba. Era conocido por su rectitud moral y su intransigencia. Durante la lucha revolucionaria se mostró implacable con los poderosos, los verdugos, los torturadores y los asesinos, y benevolente con los débiles, las víctimas y el pueblo explotado y humillado. Durante la guerra revolucionaria, Fidel Castro le hizo el juramento al pueblo de que serían castigados los criminales. La dictadura de Fulgencio Batista causó cerca de 20.000 víctimas. Durante su primer discurso el 1 de enero, el líder de la Revolución lanzó un llamado al pueblo, conjurándolo a que no cediera a las sirenas de la venganza, asegurándole que los tribunales revolucionarios castigarían a los culpables. De hecho, el pueblo cubano dio prueba de un gran civismo cuando triunfó la Revolución y no se hundió en la violencia vengadora. Sabía que llegaría la hora de la justicia y Fidel Castro cumplió su palabra y nombró al Che, prestigiosa figura del movimiento revolucionario, Fiscal de La Cabaña.

La justicia revolucionaria siempre fue una justicia sumaria y expeditiva, en todos los países del mundo. Los individuos culpables de crímenes de sangre fueron condenados a la pena capital. Era una necesidad política, una exigencia popular y un deber de justicia juzgar a los criminales de guerra y a los verdugos. Hubo alrededor de 500 ejecuciones después del triunfo de la Revolución durante juicios públicos, pues el pueblo debía ser informado del desarrollo del proceso judicial de modo transparente.

En Estados Unidos, la administración Eisenhower y la prensa lanzaron una campaña de desprestigio contra el Gobierno revolucionario, denunciando las ejecuciones. Curiosamente, durante la sangrienta dictadura de Batista todos -con algunas excepciones– guardaron un silencio cómplice mientras perseguían, violaban, torturaban y asesinaban a cubanas y cubanos.

A guisa de comparación, durante ladepuración que se llevó a cabo en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de personas fueron arrestadas y cerca de 100.000 fueron condenadas. Hubo cerca de 10.000 ejecuciones entre ellas 9.000 extrajudiciales.

¿Estuvo implicado el Che en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción?

El Che no estuvo en el origen de las UMAP. En Cuba el servicio militar es obligatorio. En los años 60 las personas que no desean realizar el servicio por razones éticas, filosóficas, religiosas o personales, tenían que hacer un servicio cívico encargándose de trabajos agrícolas en unidades del campo. En las UMAP los homosexuales fueron víctimas de discriminaciones, vejaciones, humillaciones y burlas y fueron alojados en viviendas separadas.

Esas violaciones de los derechos humanos llegaron a conocimiento de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, y sobre todo Presidenta-fundadora de la poderosa Federación de Mujeres Cubanas. Informó a Fidel Castro. Éste, que siempre se apoyó en la juventud y en los estudiantes, decidió mandar clandestinamente a un grupo de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a las UMAP para averiguar los hechos. Después de varias semanas de observación, entregaron un informe abrumador que confirmada los atentados contra los derechos de esas personas y se cerraron las UMAP en 1968, o sea, poco menos de dos años después de su creación. Conviene recordar que el único papel que desempeñó Fidel Castro en las UMAP fue proceder a su cierre definitivo.

¿Cuáles fueron las relaciones del Che con la prensa?

Como figura importante de la Revolución Cubana, la prensa nacional y extranjera solicitaba regularmente al Che, deseosa de cuestionar a un argentino que dedicó su existencia al proceso de transformación social de la isla. El Che era consciente de la importancia de los medios de comunicación en la guerra política e ideológica que había que librar contra las fuerzas conservadoras.

El Che estuvo en el origen de la creación de Radio Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra el 24 de febrero de1958, fecha conmemorativa de la sublevación de Baire de 1895 que marcó el inicio de la segunda guerra de independencia que inició José Martí. Con material rudimentario y una conexión artesana, el Che logró romper el monopolio mediático de la dictadura militar de Fulgencio Batista. La revista Verde Olivo es el órgano de prensa de las fuerzas armadas cubanas y fue creada en abril de 1959 por el Che, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. En esta revista el Che publicó sus experiencias de guerra y una sección titulada “Consejos al combatiente”, así como una crónica regular bajo el seudónimo de “Francotirador” Los objetivos de la revista son cultivar la memoria histórica de las luchas en Cuba y transmitir los testimonios de los combatientes.

Del mismo modo, en junio de 1959, nació Prensa Latina. El objetivo era dotar al país de una agencia de prensa poderosa para contrarrestar las campañas de propaganda hostiles procedentes de Estados Unidos. Además permitía ofrecer una mirada latinoamericana sobre la realidad del Tercer Mundo y emanciparse así de la hegemonía mediática de la prensa occidental.

¿Por qué, tras el triunfo de la Revolución, fueron prohibidos algunos diarios y se nacionalizaron los canales de televisión?

La inmensa mayoría de los medios de comunicación se encontraban en manos privadas cuando triunfó la Revolución Cubana, lo que representaba un peligro para el proceso emancipador de transformación social. La mayor parte de los medios de comunicación en las manos de los capitales de la época se oponían a que se pusiera en tela de juicio el orden establecido y a toda abolición de las jerarquías sociales y de los privilegios. Además fueron aliados naturales de Washington, que se opuso inmediatamente al proceso revolucionario acogiendo a los verdugos de Batista que acababan de robar las reservas del Banco Nacional de Cuba. La nacionalización de los medios de comunicación era una necesidad política y estratégica y puso término al monopolio del poder del dinero en ese sector.

¿Cuándo se tomó la famoso fotografía del Che?

Alberto Korda tomó la fotografía el 6 de marzo de 1960 en La Habana durante el homenaje fúnebre a las víctimas civiles del atentado contra el barco francés La Coubre que transportaba armas y municiones belgas a Cuba. El 4 de marzo de 1960, mientras se descargaba el barco, ocurrió una doble explosión que mató a más de un centenar de personas y dejó cientos de mutilados y heridos. El atentado fue obra de la CIA, que llevó desde 1959 una campaña de terrorismo contra la isla con el objetivo de derrocar al Gobierno revolucionario. En total, Estados Unidos orquestó cerca de 10.000 atentados contra Cuba, causó la muerte de 3.478 personas y lesionó de modo permanente a otras 2.099 personas más. Washington había presionado a los países occidentales para que no suministraran armas a Cuba. El objetivo era llevar a Cuba hacia la esfera soviética para poder así justificar su política hostil hacia La Habana. Bélgica se negó a someterse a las ordenes estadounidenses. Tras el atentado de La Coubre, tuvo que interrumpir sus suministros de armas a Cuba.

La fotografía adquirió notoriedad en 1967 tras el asesinato del Che cuando el editor italiano Feltrinelli decidió hacer afiches. Desde esa fecha el Che se convirtió en un símbolo internacional de la resistencia a la opresión.

¿Qué papel desempeño el Che frente a la hostilidad de Estados Unidos?

Conviene recordar que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos es asimétrico. Hay una superpotencia hostil y agresiva, Washington, y una víctima, La Habana. Es Estados Unidos el que se opuso a la aspiración del pueblo cubano a la libertad, a la emancipación, a la justicia social y a la soberanía decidiendo los destinos de la isla y apoyando a las dictaduras al servicio de sus intereses. Es Estados Unidos el que acogió con los brazos abiertos a los verdugos y criminales del antiguo régimen después del 1 de enero de 1959. Es Estados Unidos el que financió, organizó y llevó a cabo una campaña de terrorismo contra Cuba. Es Estados Unidos el que se negó a refinar el azúcar cubano y el petróleo procedente de la Unión Soviética. Salvo la reforma agraria, todas las medidas que tomó en Gobierno revolucionario después de 1959 fueron respuestas a una agresión por parte de Estados Unidos.

¿Cuál fue el papel del Che en la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962?

Durante la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, el Che se encargó del mando militar de la zona occidental del país.

Tras la Crisis de los Misiles y su desenlace, los cubanos tuvieron la certeza de que la defensa de la soberanía nacional solo dependía de ellos y que en caso de invasión militar por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética no brindaría su concurso para la defensa del territorio nacional. En efecto, Moscú había aceptado negociar el retiro de los misiles nucleares sin dignarse a consultar a los cubanos mientras éstos arriesgaban su propia existencia. Fidel Castro, como el Che, tenía exigencias precisas: Washington debía abandonar los actos hostiles contra Cuba, levantar las sanciones económicas contra la isla, devolver la base naval de Guantánamo, garantizar que no habría invasión militar y dejar de financiar a los grupos terroristas que operaban en la Sierra del Escambray.

El desenlace final de la Crisis de los Misiles hundió a los cubanos en cierta amargura, el Che tomó sus distancias con Moscú y denunció incluso en el famoso discurso de Argel las relaciones desiguales entre el Bloque del Este y los países del Sur, así como su falta de solidaridad con los movimientos anticoloniales del Tercer Mundo. Conviene recordar su famosa exhortación: “Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tácita con los países explotadores de Occidente”.  

III. Un revolucionario integral  



¿Cómo se convirtió el Che en Presidente del Banco Nacional de Cuba?

El Che no era economista de formación sino médico. Aunque tenía conocimientos en este campo, adquiridos gracias a diversas lecturas, el mundo bancario le era ajeno. Pero hacía falta una personalidad íntegra a la cabeza de una institución que había visto sucederse los ladrones, y el Che era la persona ideal. Aceptó la responsabilidad por deber revolucionario. Firmaba los nuevos billetes con su apodo “Che”. Siempre sintió un soberano desprecio por las riquezas materiales.

¿Cuándo fue nombrado Ministro de Industria?

El Che fue nombrado Ministro de Industria en febrero de 1961 con el objetivo de desarrollar y reforzar ese sector, vital para la economía cubana. Gracias a su experiencia en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, y particularmente en el Departamento de Industrialización, fue considerado el más apto para el cargo. Lo ocuparía durante varios años.

Confrontado a la realidad del poder, el Che se volvió más pragmático, sin renunciar a los principios que constituyen el fundamento de su acción política. Según él, el Estado debe tomar el control de los medios de producción y de los sectores estratégicos del país y diversificar su economía para llegar a la soberanía energética, alimentaria, técnica y científica.

El Che tuvo que desarrollar su tarea en un contexto de lucha de clases sumamente marcado contra un viejo orden anticuado y moribundo que se negaba a admitir la nueva realidad revolucionaria. Cuba también tuvo que hacer frente a la escasez de especialistas y técnicos quienes en mayoría optaron por emigrar a Estados Unidos, atraídos por las condiciones de trabajo que ofrecían las autoridades estadounidenses. En su guerra ideológica contra La Habana, Washington lanzó una campaña destinada a saquear el país de su capital humano. El caso más emblemático y dramático fue el de los médicos: de los 6.000 médicos que tenía Cuba en 1959, más de 3.000 abandonaron el país en los primeros meses, ocasionando una grave crisis sanitaria en Cuba.

Como ministro el Che impuso disciplina y rigor predicando con el ejemplo. La eficiencia era la gran prioridad. Como miembro del Gobierno, el Che tenía algunas ventajas materiales. Una anécdota permite ilustra qué tipo de hombre era el argentino. Durante una reunión pública cuyo objeto era la libreta de abastecimiento, un ciudadano intervino para contradecir al Che diciéndole lo siguiente: “Comandante, usted dice esto porque su familia no vive con la libreta de abastecimiento”. Conviene recordar que la libreta de abastecimiento se estableció en 1960 tras las sanciones económicas que impuso Estados Unidos. El objetivo del Gobierno revolucionario era suministrar a toda la población con productos alimentarios básicos para una vida decente y evitar el desarrollo de la hambruna. El Che no respondió nada. Al día siguiente, convocó al ciudadano y le dijo: “Hasta ayer usted tenía razón”. El argentino, entonces ministro, exigió que su familia viviera en las mismas condiciones que los cubanos y que se alimentara mediante la libreta de abastecimiento. Esto ilustra la gran rectitud moral del Che.

¿Por qué Che Guevara escribía siempre en un diario?

El Che era un intelectual y, como hombre de ideas, le gustaba consignar sus reflexiones por escrito con el fin de desarrollarlas y transmitirlas. Tenía la preocupación de la transmisión del conocimiento. Su gran prioridad era hacer del pueblo cubano un pueblo educado y culto, pues estaba convencido de que la ignorancia sojuzgaba a los hombres y reforzaba los privilegios establecidos y las jerarquías sociales. Sin cultura no hay libertad posible y el argentino compartía la máxima de José Martí según la cual había que ser culto para poder emanciparse de las cadenas de la explotación y la opresión. Desde los tiempos iniciales del proceso revolucionario, el Che tuvo un diario en las montañas de la Sierra Maestra que tiene hoy un gran valor histórico. Ilustra las grandes facultades intelectuales del Che, particularmente su capacidad de síntesis. Pero había tomado la costumbre de anotar sus impresiones desde su primer viaje en motocicleta a través de América Latina en los años 50.

¿Cuál es el legado intelectual del Che?

El Che legó a la posteridad numerosos discursos entre los cuales los más famosos son el de Argel, el de la Tricontinental y su célebre discurso a la juventud. Escribió varios ensayos, particularmente su diario de campaña en Cuba, un libro sobre la guerra de guerrillas, y su famoso diario de Bolivia, entre otros. También redactó toda una serie de reflexiones que reflejan su pensamiento económico bajo el título “Apuntes críticos a la economía política”.

Una de sus obras maestras es “El socialismo y el hombre en Cuba” publicado en 1965. Analiza el comportamiento de los hombres y las mujeres en el desarrollo del proceso revolucionario, sus características y sus aspiraciones. Elabora la teoría según la cual el desarrollo económico del país debe avanzar al mismo ritmo que el desarrollo de la conciencia revolucionaria entre los ciudadanos para crear un hombre nuevo cuyo motor sería una base de valores morales, éticos y espirituales y no las gratificaciones de orden material. El hombre nuevo colocaría el interés general por encima de sus consideraciones personales y estaría movido por la generosidad, la solidaridad, el altruismo y el esfuerzo, el sentido colectivo y el desinterés. En una palabra, todas las virtudes que tenía el Che, que en ese campo era un hombre del futuro. Para él sólo el hombre nuevo será capaz de edificar el socialismo en Cuba y en otras partes. Sólo un trabajo político, ideológico y cultural podía forjar al hombre nuevo.

¿El Che estuvo en el origen del trabajo voluntario?

El Che era un hombre de pensamiento y acción que predicaba con el ejemplo. Era la mejor manera de conquistar la autoridad moral necesaria para hacer partícipe de sus exigencias al pueblo. Para el Che el trabajo es un deber social y la expresión máxima de este deber social es el trabajo voluntario, que es la mejor escuela para crear una conciencia revolucionaria. El Che estableció el trabajo voluntario y el objetivo era incitar a los cubanos, una vez que terminaran su jornada laboral reglamentaria, a presentarse voluntarios para realizar tareas a favor del país sin esperar una recompensa material a cambio, sino la simple satisfacción moral del deber cumplido.

El Che no rechazaba la retribución material, pero consideraba que el hombre nuevo debía alimentarse de esta satisfacción moral. Para el Che, el internacionalismo era la forma más avanzada del trabajo voluntario. Era a la vez un deber y una necesidad revolucionarios. El hombre nuevo, dotado de todas esas virtudes morales, se convertiría en revolucionario integral.

¿Qué significa la consigna “Trabajo, estudio, fusil” del Che?

Esta consigna, que es hoy día la máxima de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la lanzó el Che en octubre de 1962 cuando se creó dicha institución. En una palabra, la juventud debía ser la vanguardia revolucionaria en todos los sectores de la sociedad y constituir el primer contingente de voluntarios para cubrir las necesidades del país. Los jóvenes debían ser los mas dedicados en el trabajo, los primeros en el estudio y sobre todo la primera línea para la defensa de la nación.

¿En qué contexto conoció el Che a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir?  

El encuentro tuvo lugar en 1969 en Cuba en la oficina del Presidente del Banco Central, ya que el Che ocupaba el cargo en esa época. Sartre y Simone de Beauvoir realizaron una estancia de un mes en Cuba. Para Sartre, el Che era el símbolo de la joven revolución cubana. Conviene recordar que en 1960, Fidel Castro tenía apenas 34 años y era el más viejo de los lideres revolucionarios. Para Sartre, sólo la juventud disponía de la energía y de la pureza necesarias para realizar una revolución. El filósofo se quedó muy impresionado por la vitalidad del proceso emancipador cubano y por la esperanza y el entusiasmo que suscitaba en el pueblo. Una sociedad nueva, más justa, se estaba edificando y se retaba a lo imposible. Sartre y Simone de Beauvoir sentían admiración por la inteligencia del Che y estaban asombrados del aspecto insólito de su cargo, que no se correspondía para nada con su personalidad.

¿Era el Che un revolucionario crítico?

El Che siempre fue muy exigente y se aplicaba ese criterio primero a su propia persona. No soportaba el diletantismo y el trabajo mal hecho. Odiaba la burocracia, que era la plaga del proceso revolucionario. Con su humor cáustico y su franqueza, no vacilaba en señalar las disfunciones de la administración y la tendencia funesta a copiar modelos inadaptables a la realidad cubana. Según él, la Revolución debía crear su propio modelo de sociedad inspirándose en las experiencias históricas del mundo pero sin caer en un dogmatismo destructor. Fue uno de los primeros en denunciar los lastres burocráticos que se convertían en aliados objetivos de la contrarrevolución.

¿Cuáles eran las críticas del Che a la Unión Soviética?

El Che siempre criticó el dogmatismo intransigente e inconsistente. Estaba convencido de que la liberación del Tercer Mundo sólo ocurriría a través de un cambio estratégico radical de los países socialistas. Para el Che, el modelo soviético llevaba a un callejón sin salida pues pretendía ser universal mientras que la construcción del socialismo dependía de la realidad de cada país. De hecho reprochó a Cuba la importación de los manuales soviéticos de filosofía política cuyo principal efecto fue impedir que los cubanos pensaran por ellos mismos. Por su parte, el Che era la antítesis del dogmatismo y un ferviente partidario del debate crítico, único medio de asumir los retos impuestos por la edificación de una nueva sociedad. El pensamiento del Che era un pensamiento en acción y en perpetua construcción.

¿Cómo percibía el mundo al Che?

Por su trayectoria, el Che era el arquetipo del revolucionario internacionalista. Era un dirigente de alto nivel, una figura emblemática de la Revolución Cubana, un hombre recto, honesto, intransigente sobre los principios, leal a Fidel Castro y a la dirección cubana y partidario de una solidaridad inquebrantable con los pueblos en lucha contra la opresión. El Che viajó varias veces a Argel, pues en los años 1960-70 Argelia era la Meca de los revolucionarios. Argelia era un refugio de todos los movimientos independentistas del Tercer Mundo y suministró ayuda material, humana, logística y financiera a todos los que llevaban la lucha anticolonial. Es uno de los capítulos más bellos de la historia de Argelia. Los gobiernos de Ahmed Ben Bella y de Houari Boumediene fueron amigos fieles y agradecidos de la Revolución Cubana y compartían los mismos ideales.

En su discurso de Argel del 24 de febrero de 1965, el Che recordaba que sólo se alcanzaría el socialismo con la abolición de la explotación del hombre por el hombre y que el mejor medio para alcanzar ese objetivo era que el Estado se apoderara de los medios de producción. Recordaba también que la gran prioridad era el desarrollo de la agricultura para asegurar la subsistencia alimentaria de los pueblos. El Che reprochaba a los países socialistas que impusieran relaciones capitalistas a las naciones del Tercer Mundo y las explotasen. Exigía más solidaridad de la URSS con los países que luchaban contra el imperialismo, particularmente el Congo y Vietnam.

¿Hubo una ruptura entre Che Guevara y Fidel Castro?

Nunca hubo una ruptura política o ideológica entre el Che y Fidel Castro. Al revés, siempre hubo una gran afinidad intelectual entre ambos. Los dos sentían un inmenso respeto el uno por el otro. El Che se consideraba un ferviente discípulo de Fidel Castro y lo recordaría en su carta de despedida. Fidel compartía las críticas del Che a la URSS. Sus destinos simplemente eran distintos. Fidel tenía la misión histórica de dirigir la Revolución Cubana y el Che deseaba hacer la revolución en Argentina. De hecho habían establecido un pacto durante su primer encuentro en México en 1955. El Che había pedido a Fidel que una vez que triunfase la Revolución en Cuba le permitiera ir a luchar por la liberación de su país de origen.

IV. Una figura internacional

El Che Guevara en su histórico discurso en Punta del Este, Uruguay. Foto: Archivo de Cubadebate

¿Era el Che el rostro de la Revolución Cubana?

Fidel Castro siempre fue la figura emblemática de la Revolución Cubana. El Che era el representante internacional. Che realizó su primera gira diplomática en el mundo en junio de 1959, la cual duró tres meses. Fidel Castro le confió la misión de recorrer África y Asia para buscar apoyo político. Ello ilustra la gran confianza que Fidel sentía por el argentino. El Che conoció a Nasser en Egipto, a Sukarno en Indonesia, a Nehru en la India. Visitó también Birmania, Japón, Singapur, Malasia, Tailandia, Hong-Kong, Pakistán, Grecia, Yugoslavia, Italia, Sudán y Marruecos.

Un año después, en octubre de 1960, realizó otra gira diplomática por los países socialistas con un objetivo más económico. Estuvo en Checoslovaquia, en Rusia y en China. Fue recibido con mucha fraternidad y recibió una ovación del pueblo en cada aparición pública. Tomó así la medida de la popularidad de la Revolución Cubana en el mundo.

Por otra parte, su participación en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de Punta del Este, Uruguay, en agosto de 1961 lo transformaría en figura icónica de la izquierda latinoamericana.

¿Intentó la CIA asesinar al Che?

Desde los primeros tiempos Estados Unidos optó por el asesinato político de los líderes de la Revolución Cubana. El principal blanco era Fidel Castro que fue víctima de más de 600 intentos de asesinato. Pero el Che y Raúl Castro también estuvieron en el punto de mira de Washington.

¿Cuál fue el mensaje del famoso discurso del Che en las Naciones Unidas en diciembre de 1964?

Este discurso es un requisitorio contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo. Es también un vibrante alegato por la autodeterminación de los pueblos de América Latina, África y Asia. Cuba es el símbolo de la pequeña nación que aspira a la soberanía bajo la amenaza del poderoso vecino. Muchos países del Tercer Mundo se reconocen en la lucha del pueblo cubano por la dignidad. El Che trae un mensaje de paz y de coexistencia pacífica entre todas las naciones del mundo con modelos de sociedad distintos, y no sólo entre los países más poderosos. El Che denuncia las agresiones imperialistas contra Vietnam, Camboya y Laos. Denuncia también el imperialismo belga en Congo, así como al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Otra cosa poco conocida, el Che lanza uno de los primeros llamados al desarme nuclear. Milita también por la indivisibilidad de China y por su ingreso en las Naciones Unidas. Termina su discurso denunciando el estado de sitio de Estados Unidos contra Cuba y recuerda la vocación internacionalista de la Revolución.

¿Qué papel desempeñó el Che en el apoyo a los pueblos en lucha?

El Che, en nombre de la Revolución Cubana, brindó su apoyo a todos los movimientos anticoloniales del mundo, en América Latina, en África y en Asia. La lucha por la emancipación humana debía ser global y cada progresista debía brindar su concurso. La teoría revolucionaria del “foco” del Che consistía en lanzar una guerra de guerrillas sin esperar a que estuvieran reunidas todas las condiciones subjetivas (organización del pueblo, sindicatos fuertes, predisposición a la lucha). Las condiciones objetivas (miseria, pobreza, explotación, opresión) estaban reunidas en todas partes. El objetivo era desatar, mediante la guerra de guerrillas, un levantamiento de las masas. La acción de guerrilla debía desarrollarse en el campo. El guevarismo es la ruptura de antiguo orden mediante la lucha armada. Se basa en el antiimperialismo y el marxismo. Según esta teoría revolucionaria, si están reunidas las condiciones objetivas, la guerra de guerrillas puede crear las condiciones subjetivas para derrocar el orden establecido y edificar una sociedad socialista.

¿Qué significó el llamado del Che “crear dos, tres… varios Vietnam”?

Para el Che, la solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita por la libertad y contra el despiadado imperialismo estadounidense debía ser la prioridad de todos los revolucionarios. Vietnam llevaba la batalla más difícil contra Estados Unidos. Para debilitar el imperialismo había que abrir movimientos de lucha armada en todo el Tercer Mundo y obligar así al enemigo a que dividiera sus fuerzas.

¿Cuál era el pacto moral entre el Che y Fidel Castro?

Durante su primer encuentro en México, el Che, cuando se unió a la tropa del Movimiento 26 de Julio, pidió a Fidel Castro que lo liberara una vez que triunfase la Revolución en Cuba, para lanzar un movimiento guerrillero en Argentina. Fidel Castro estaba resueltamente opuesto a una salida del Che pues era un dirigente central en de la Revolución. Pero para él, la palabra empeñada era sagrada. Las condiciones indispensables al lanzamiento de una lucha armada en Argentina no estaban reunidas y Fidel Castro no deseaba arriesgar inútilmente la vida del Che.

Mientras tanto, Fidel Castro propuso al Che ir al Congo, donde existía un movimiento revolucionario. La historia es conocida y la relató el Che en su diario: fue un fracaso estrepitoso a causa de la falta de disciplina y debido a la conducta de los jefes que preferían vivir en el lujo de la capital en vez de enfrentar las inclemencias de la guerrilla en primera fila con sus hombres.

En 1965, Fidel Castro hizo pública la carta de despedida del Che, pues circulaban numerosos rumores sobre él. Después del fracaso del Congo, Fidel le propuso que regresara a Cuba para preparar su siguiente aventura en Bolivia. Tras muchos esfuerzos logró convencer al Che de que volviera a La Habana, pues ése sentía reticencia a la idea de reaparecer en Cuba tras la lectura de su carta de despedida. Regresó así de modo secreto disimulando su rostro bajo un disfraz que fue muy eficaz.

Después de su captura y ejecución, ¿por qué el cuerpo del Che fue mutilado y escondido?

Tras su asesinato el 9 de octubre de 1967, la CIA y el ejército boliviano decidieron filmar su cadáver para demostrar al mundo que el Che había muerto. Le cortaron las manos para poder averiguar su identidad mediante las improntas digitales con la policía federal argentina. El cuerpo fue enterrado clandestinamente en Valle Grande, en Bolivia. Sería descubierto en 1997 y repatriado a Cuba, donde reposa en un mausoleo a la memoria del Che en la ciudad de Santa Clara.

¿Cuál es el legado del Che hoy día?

El Che perdura en la memoria colectiva como el Apóstol de los oprimidos y el símbolo de la resistencia a la humillación y de la indignación frente a las injusticias. Renunció a sus intereses de clase y tomó las armas en nombre del interés superior de los desheredados. Es también el arquetipo de internacionalista solidario que tendió una mano fraterna y generosa a los pueblos en lucha por su emancipación. Los ideales del Che y su ejemplo viven aún, a pesar de los múltiples intentos de desfigurar su combate y mancillar su memoria.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016. http://www.editorialhiru.com/informe/336-cuba-palabra-a-la-defensa.html Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

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