El programa de la Casa en la Feria se inició este viernes con el panel Brasil en la Casa en el cual fueron presentados los títulos más recientes de autores brasileños en el catálogo de la institución. Entre ellos sobresale La columna Prestes, de Anita Leocadia Prestes, Premio Casa 1990, y cuyo lanzamiento contó con la presencia de la autora
Anita Leocadia Prestes, autora de La columna Prestes, Premio Casa 1990, sostuvo un diálogo con los asistentes a la actividad inaugural de la Casa en la Feria, en el cual relató su experiencia en la escritura del volumen y brindó un significativo testimonio de uno de los pasajes históricos más relevantes de Brasil en el siglo XX.
También asistió el Excmo. Señor Embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba, José Eduardo Martins Felicio, quien agradeció la labor de difusión de la literatura brasileña que realiza la Casa con más de sesenta títulos publicados desde su fundación. Uno de ellos, Memorias póstumas de Blas Cubas, de Machado de Assis, inició la producción editorial de la Casa en los tempranos sesenta. El señor Martins Felicio recordó las primeras traducciones del importante escritor brasileño se hicieron en Uruguay y en Cuba.
Por su parte, Anita Prestes explicó que el libro fue en principio una tesis discutida en 1989, luego convertido en libro. El libro, que ya ha sido editado en Brasil, debido a un complejo proceso de labor editorial, ve la luz por primera vez en esta Feria.
El volumen refleja, resultado de una acuciosa investigación, la marcha que durante dos años estremeció a Brasil, liderada por Luis Carlos Prestes en Rio Grande do Sul. La autora se valió de documentos, fotografías y testimonios de algunos participantes y de sus hijos, así como de moradores de las regiones por donde atravesó la columna.
Anita, en su alocución, también fue desmontando el escenario sociopolítico en el cual surgió el movimiento del “tenientismo”, y cómo fue evolucionando a tomar una conciencia social y política mucho mayor hasta desembocar en el gran levantamiento de Rio Grande en 1924. Igualmente, la autora destacó el papel de la mujer en la Columna, así como la capacidad de este hecho para visibilizar el problema del campesinado, su organización social y que la solución al conflicto de la tierra era mucho más complejo.
Todo ello contribuyó a desbalancear la república oligárquica tan acendrada hacia el interior de la sociedad brasileña. Luego, obligado a exiliarse, Prestes se encuentra con el pensamiento marxista. Anita subrayó el interés creciente en la vida y obra política de Prestes por los jóvenes en Brasil. “Esta edición de la Casa ayudará también a que ese interés aumente”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário